Follow if you please :)

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Buscando nueva dieta? Let's go whole!

Hola chicas, hoy voy a dedicar esta entrada al estilo de comida (sumado a mis tendencias anoréxicas-bulímicas xD) que me ha hecho bajar 6 kilos. En mí caso además soy vegetariana.

No sabría como traducirlo al español, así que lo voy a bautizar como "Volverse integral" que en inglés se escribe: Going whole. Whole significa todo, aunque se refiere a un todo completo. Así que cuando hablamos de Whole Foods hablamos de comidas completas, integrales, con todos los nutrientes que se supone deben tener, o sea, comidas en su estado más natural posible.

Chicas, volverse integral tiene sobre todo una gran regla de la que se desprenden todas las demás: Evitar a toda costa alimentos procesados. Esto significa que debemos acercarnos lo más posible a los alimentos naturales. Como consecuencia de inmediato todos los alimentos empaquetados ya sean papas fritas, doritos, queques, panes, pasteles, bebidas, jugos, azúcares, lo que sea, quedan prohibidos. (Claramente podemos hacer excepciones de vez en cuando).

Las comidas naturales contienen vitaminas que nos ayudan a mantener nuestro metabolismo ordenado. Las comidas procesadas en un principio parecen ser más apetitosas, pero a la larga nos están envenenando (así de dramático). ¿Han oído del glutamato monosódico? Es un químico que se agrega a casi todas las comidas empaquetadas para acentuar su sabor. Pero pagas el sabor con tu salud: provoca hipertensión, diabetes, sobrepeso, cáncer, autismo (consumido durante el desarrollo embrionario), etc. En la información nutricional de los paquetes aparece como "glutamato monosódico", "proteína vegetal hidrolizada", "acentuante del sabor artificial", sí, tiene muchos disfraces. Y es malvado.

Es evidente que el glutamato monosódico también está presente en la mayoría de las cadenas de comida rápida del mundo. McDonald's, KFC, Burguer King, etc.

(Si están dispuestas) Hagan la prueba un día. Coman un snack envasado (tipo papas fritas, doritos) o de alguna cadena de comida rápida, fíjense en cuánto tardan en volver a sentir hambre y si su cuerpo les reclama (acidez, nauseas, mucha sed, etc). Luego coman una ensalada o un snack natural (por ejemplo, uno de mis favoritos, fruta trozada con canela) y comparen resultados, tanto de saciedad como de sensación corporal. Van a notar la diferencia, se van a sentir más frescas y energizadas.

Este tipo de alimentación sirve para bajar de peso, pero es lenta, ya que supone un cambio dramático en cuanto a la alimentación y al consumo de aditivos y grasas. El truco, es mantener un metabolismo activo con diferentes vegetales. En ensaladas, guisos, sopas. Si hacen esas comidas sin agregar lácteos (o pocos, hay que admitir que el queso o el quesillo es delicioso en ciertos platos) y muy pocos aceites, son bajas en calorías, y satisfacen.

Si lo pensamos objetivamente es mucho más difícil controlar qué estamos comiendo si nuestros alimentos provienen de una fábrica y no de nuestra cocina.

Chicas, 'going whole' es un cambio también en el estilo de vida, y si se lo toman en serio incluso pueden dejar de sentirse tentadas con muchas comidas. Desde mi experiencia les cuento que yo pesaba 68 kilos, era de esas personas que NECESITABAN comer cada cosa que pasara por delante, especialmente si era comida chatarra. Hoy la comida chatarra y los aceites que no son de buena calidad me llegan a dar asco, eso sí, el cambio de mentalidad no fue de un día para otro, me ha tomado dos meses, pero ha valido la pena. (Mi gran contradicción es que como solo 'whole foods' pero no puedo evitar a veces recurrir a Mía, o hacer ayunos locos por ahí... supongo que es parte de mí).

Bueno, mi idea no es parecer una loca evangelizadora con respecto a la comida. Es simplemente una forma de comer (y vivir) que a mí me ha ayudado y a algunas de ustedes las puede ayudar también. Tampoco es necesario que adopten esto al 100% como yo (extremista-exagerada detected), pero hacer pequeños cambios a veces ayudan en el día a día.

TIPS y reemplazos:

- Arroz blanco -> Arroz integral.
- Fideos blancos -> Fideos integrales. (Yo ni siquiera como fideos, pero como dije, soy extremista xD)
- Galletas dulces empaquetadas -> Galletas caseras de avena y plátano (1 taza de avena por cada plátano, integrar, darle forma de galletas y al horno, listo. Pueden llevar pasas).
- Este tip ya no es tan 'whole', es más dietético xD: En vez de freir con aceite, freir con agua, o usar el horno.
- Sopas de sobre SIN IMPORTAR LAS CALORÍAS (todas tienen glutamato monosódico) -> Sopas caseras.

En fin, si recuerdo más reemplazos y tips los iré agregando ;)

----

Bueno chicas, espero que les haya gustado este post. La "guía para hacer tu propia sopa" tendré que hacerla durante la semana o el próximo finde, porque tengo muuuchas pruebas. Mucho ánimo y fuerza para todas. Les amo :)

PD: Hoy pesé 61,8... Me estoy acercando de a poquiiiito a mi siguente meta!! :D
PD2: Les adjunto una foto de las "galletas" de plátano y avena. Son para cuando tienen un antojo y les sirven para desayunar ;)



12 comentarios:

  1. Que rica galleta :999
    Yo antes comía bastantes "galletas integrales" y creí que eran buenas, pero ahora que veo, también son empaquetadas :| jaja
    Ni modo, a lo mejor puedo sumarme a esta dieta integral *o*

    Te mando 10000 ánimos para todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no podemos confiar en casi nada que venga empaquetado, pero justo pero justo, mi excepción son esas galletas integrales de "salvado" para usarlas como snack o acompañantes de mi sopa jajaja, intento evitarlas pero mientras no aprenda a hacerlas no podré. Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola linda! Bueno, no quiero parecer pesada pero me encantaría que me puedas ayudar un poco a poder empezar este "nuevo estilo de vida" como lo haces vos. Veamos si entendi: no comer cosas empaquetadas que contengan glutamato monosódico, por lo tanto creo que todos los alimentos empaquetados tendría que quitarlos de mi dieta jaja, mm reemplazar arroz y fideos blancos por integrales (de todos modos casi no los como), fritos tampoco como... Bueno, digamos que esto se trata de comer todo lo más natural posible, no?
    De todos modos si podes darme algunos consejos o contarme un poco más sobre lo que comes me sería de gran ayuda! Besos y gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, no estoy ni cerca de ser una nutricionista o algo así pero te puedo dar varios consejos. De partida los azúcares refinados son lo primero que yo iría quitando de tu dieta (sin reemplazarlos con químicos, puedes usar miel o stevia, en último caso sucralosa que no es tan mala como el aspartamo). Quitar azúcares refinados significa quitar todas las comidas que los contengan, prefiere prepararte snacks basados en fruta y avena, quizás durante la semana suba fotos de mis snacks. Eso y evitar las cosas "de supermercado" a menos que sean orgánicas o algo así, es más o menos el punto de partida :) Si tienes más dudas específicas puedes escribirme a mi mail mad.mulata@hotmail.com

      Eliminar
  3. Me encantó esta entrada :) Hace bastante tiempo estoy interesada en este tema y quiero meterme más adentro, pero me siento peleada conmigo y mis acciones no son controladas por mi cerebro (? jajaja.. Lo que si, creo que los yogures y la leche son importantes, por eso no los quitaría.. Espero la guía de las sopas con ansiaaas, que las sopitas de paquetito me salvan de todo, y preferería que sean más naturales. Ji
    Yo también me siento muy extremista y exagerada!! jajaja
    Ánimos linda, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Apple :) Como extremista creo que me vas a entender, pero desde hace bastante tiempo que estoy intentando volverme vegana, no he podido dejar los huevos porque realmente los necesito para mantener mi metabolismo funcionando, y la leche la reemplazo por leche de almendras, en realidad cada uno va adaptando su propia forma de comer de una manera "limpia". Saludos, quizás hoy mismo haga la guía de la sopa... Me motivaron! :)

      Eliminar
    2. Mura! los huevos no son necesarios, si lo piensas, más que proteína tienen colesterol por lo que son dañinos, puedes consumir sólo la clara (que es la parte que tiene albumina -"proteina buena"-) y después quitarlos fácilmente :3 ..los puedes reemplazar con linaza y chia por los omegas y esas cosas
      Eh amado tu galleta!! yo hago algo parecido pero en un pote, lo como con cuchara y le agrego cacao en polvo :3 ..no se me había ocurrido hornearlo, aunque estoy flipada con el crudiveganismo, creo que cada vez que meto en algo descubro algo más radical xd pero me ha costado bastante dejar lo cocinado, difícilmente algún día seré 100% crudi pero me conformo con un 70 -80% :D
      cariñooos!

      Eliminar
  4. Hola hermosa :) que decir? me ha fascinado tu blog!! es positivo y con una actitud que en verdad irradia luz :) recien tambien estoy tratando de ser mas positiva como lo indicas en tu entrada anterior :)

    Me gusta esa forma de vivir, si por mi fuera asi lo haria ejej pero yo si le incluiria leche, yogurtn :O tratare de llevarlo mas vegetariano mis calorias permitadas de la SG me gusto mucho tu blog :)

    Posdata,,tienes que pasar algunos menucitos si? porque un dia mama preparo arroz integral y la verdad lo odie U.u

    Un beso!

    pd.2 te sigo wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lena, que bueno verte circulando por mi blog. Desgraciadamente si no te gustó mucho el arroz integral no creo que haya mucho que hacer por la textura siempre será lo mismo. Hay trucos, como cocerlo con trocitos de pimentón o ajo que le dan más sabor eso sí. No sé mucho de hacer menús pero compartiré mis tips siempre que pueda... Saludos :)

      Eliminar
  5. Yo estoy haciendo algo parecido , no se si sera whole pk precisamente no como solo cosas integrales pero si evito en lo posible todo lo grasoso/procesado/frito. Concuerdo con vos, funciona bárbaro!
    Te felicito por el cambio que estas llevando a cabo, un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Hola linda te sigo y espero pedas seguirme tambien: http://yotambienquieroserunapricesa.blogspot.com.ar/
    Me gusta mucho este estilo de alimentacion y voy a tratar de probarlo, aunque ya sabes que cuando no vives sola y no eres tu quien cocina es un poco dificil.
    Me gustaria saber de donde eres? Un abrazo grande :3

    ResponderEliminar