Follow if you please :)

lunes, 30 de septiembre de 2013

Guía para preparar tu propia sopa :)

Ok chicas, ya que la idea tuvo mucha aceptación, ahora mismo les subiré la guía para hacer su propia sopa, pero antes les voy a contar como obtuve el tiempo para poder hacerla jajaja...

Anoche, o bien hoy en la madrugada me quedé hasta las 2:00 estudiando con mi mejor amiga para una prueba y cuando nos fuimos a dormir me dio una especie de acceso de alergia que no me dejó dormir más o menos hasta las 4:00 AM... Tengo dolor de garganta y frío todo el rato, hermoso: me resfrié y falté al colegio. 

Apenas se fue mi amiga prendí mi computador para revisar mi blog (mi nueva obsesión) y vi sus comentarios que me motivaron a levantarme de mi cama calentita para preparar sopa, estoy loca: preparando sopa a las 8:00 AM. xD

Ahora vamos con la guía... 

---

Guía para preparar tu propia sopa ;)


Antes de empezar, unas consideraciones:

- Para esta sopa te aconsejo que tengas la mente abierta, no va a ser una sopa gourmet, ni con carne o pollo (a menos que la adaptes y tú misma/o se la agregues). Se va a parecer más a las sopas que les preparan a los bebés, sólo que tú le vas a dar el sabor que elijas (las posibilidades son infinitas! y no estoy exagerando).
- Esto es una guía y no una receta específica, te recomiendo que la leas completa antes de preparar tu propia sopa (para que no te sorprendas si te encuentras con que te falta algún material o ingrediente).
- Las cantidades de vegetales e ingredientes van a depender de cada persona.


Vas a necesitar...

- Una olla. Su tamaño va a depender de la cantidad de sopa que quieras hacer. Yo opté en esa ocasión por una mediana.
- Una juguera (o batidora, creo que le dicen en otros países así).
- Vegetales, los que quieras. Es importantísimo que los vegetales que elijas te gusten porque van a ser la base del sabor de tu sopa.
- Cocina... Evidentemente, pero prefiero apuntarlo como material jajaja.
- Tiempo y paciencia: La preparación no es rápida, tampoco es difícil, puedes hacer otras cosas mientras preparas la sopa, pero tienes que ir a revisarla cada cierto rato.


PASO 1: Base de la sopa

- Elige tus vegetales. Para esta sopa yo elegí: 5 espárragos, 4 arbolitos pequeños de brócoli, varias hojas de espinaca y pimentón verde. Pueden ser los que tú quieras. Zanahorias, tomates, choclo. Lo importante es que te gusten.
- Lava bien tus vegetales! No hay nada más desagradable que estar comiendo algo y sientas que tiene tierra, Jesucristo, detesto eso. (Además las infecciones, bacterias y etc. que puedes agarrar si no lavas tus vegetales).
- En la foto de abajo aparece un bol con mis vegetales en agua y vinagre. Este paso es opcional. El vinagre mata las bacterias, luego de dejar reposar por más o menos 10 minutos puedes proceder a enjuagar los vegetales y a coceeeerlos!



- Pon tus vegetales en la olla que elegiste y agrega agua. Esta parte es importante: La cantidad de agua que agregues va a determinar la consistencia de tu sopa. Si sólo cubres tus vegetales con agua, va a ser más espesa, como una crema de vegetales, si llenas la olla con agua va a tener la consistencia de una sopa más líquida (como en mí caso).
- Puedes agregar sal a gusto, no exageres, es preferible tener que agregarle agua a la sopa más adelante a que te quede salada desde el principio.
- En la siguiente foto puedes ver mis veggies, no se aprecia tanto la cantidad del agua porque decidieron ponerse a flotar. Las espinacas las dejé aparte para que no queden recocidas, más adelante vas a ver qué hice con el pimentón ;).


- Toma tu olla con tus vegetales nadadores y la pones al fuego, medio alto hasta que empiecen a aparecer burbujitas (cuando el agua empieza a hervir) en este punto tienes que bajar el fuego a medio y dejar la olla semitapada hasta que los vegetales estén cocidos. Si no bajas el fuego corres el riesgo de que tus vegetales pierdan su sabor.


- Revisa tus vegetales para que no queden sobre-cocidos. El agua tomará el color de ellos. Cuando estén listos apaga el fuego y deja reposar por lo menos 20 minutos. Este paso es más bien de seguridad: algunos artefactos electrónicos no resisten los cambios bruscos de temperatura, si dejas que el contenido de tu olla se enfríe un poco puedes evitar estos riesgos.
- Mientras los vegetales se cocían, piqué en cuadritos pequeños mi pimentón verde y le agregué (jejeje) un diente de ajo también en cuadritos. Ahora vas a ver la importancia de estos dos ingredientes.



PASO 2: ¡Licuar!

- ¿Pasaron los 20 minutos? Ok. Hora de la juguera: Pon tus vegetales en la juguera con uno o dos cucharones soperos del caldo en el que los cociste. NO BOTES EL AGUA. Ahí están todas las vitaminas, minerales, nutrientes que más nos interesan. 
- Licúa los vegetales hasta tener un caldo espeso homogéneo.
- También puedes dejar algunos veggies afuera para unirlos al caldo después si quieres algo sólido en tu sopa.
- (Abajo puedes apreciar a mis nadadores en su lecho de muerte).


- Una vez que tengas el caldo, lo integras con el agua que quedó en la olla... ¡TARÁN! Sopa lista... No tanto, en realidad ahora viene mi paso favorito...


PASO 3: ¡Sabor!

- Si no eres una sopa-lover, este paso te va a gustar. Aquí es donde le puedes agregar, condimentos y texturas a tu sopa.
- Uno de mis tips favoritos es el de jugar con temperaturas, condimentos y texturas.
- A mi sopa le agregué en este paso el pimentón y el ajo en cuadritos sólidos, pero le puedes agregar básicamente lo que quieras: Un poco de leche si quieres que tenga gusto a crema, leche de almendras si prefieres evitar los lácteos, choclo, arvejitas, repollo cortado finito (a veces le agrego repollo porque me da una sensación similar a la de la sopa con fideos jeje), un huevo entero (que se cuece con el calor de la sopa), una clara de huevo (que la puedes revolver con la sopa), jengibre, orégano, queso parmesano o rallado, e incluso avena (da la sensación de que tuviera arroz, en todo caso te recomiendo que si le vas a echar avena a tu sopa, primero pruebes en una taza con un poco si te gusta la mezcla, es distinta a lo que solemos comer jaja). 
- Como dije, las posibilidades de sabores son infinitas, puedes hacer un montón de combinaciones entre vegetales y condimentos.
- Y aquí tienes mi resultado final... Voilà :)


- Puedes servir de inmediato o no, lo importante es que si luego la vas a guardar, esperes a que se enfríe naturalmente para luego ponerla en el refri.
- Si usaste vegetales congelados en el proceso, no vuelvas a congelar la sopa, se puede romper la cadena del frío y es perjudicial para la salud...
- ENJOY YOUR SOUP :)

---

Bien amigas, espero que les haya gustado esta "guía". Es primera vez que hago una, así que espero sus comentarios, sugerencias, dudas, etc. También si intentan hacer una sopa en su casa podrían contarme después qué vegetales y condimentos usaron, si les gustó (o no). No se olviden que aprendemos a través de la experiencias, así que si no les gustó a la primera, pueden ir experimentando con distintos sabores y consistencias.

Saludos, ánimos para todo, y que tengan una buenísima semana. 


Llena de manchas verdes en su ropa
se despide
Mura


8 comentarios:

  1. Oh esta genial! Muchas gracias,voy a intentarla hacer de calabaza :)
    Muy bien explicada!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Muuuy linda toda la guía!
    me agrado mucho la haré pronto y te contaré como me quedo ^.^
    cariños Mura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado, saludos :) - esperaré que me cuentes cómo quedó ;)

      Eliminar
  3. me encanto! quiero puro hacerla!!! y esta ultra bien explicada, solo una pregunta: cuanto es la cocción? en tiempo?
    un besooote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tuchylein, la cocción depende de los vegetales que uses, si vas a usar hortalizas, o vegetales de hojitas la cocción dura muy poco, si vas mezclar vegetales que se cuecen lento con hortalizas te recomiendo que agregues las hojitas casi al final. Saludos :)

      Eliminar
  4. La sopita verde XD
    Así da gusto querer aprender un plato, gracias :D

    ResponderEliminar
  5. Muraa! hola preciosa! antes de irme de aquí me preguntaba.. cuanta sal le echas a la sopa??
    quiero disminuir la cantidad de sal que consumo porque retiene líquidos, aumenta la celutitis y es mala para la salud pero me es dificil .. como reemplazas tu la sal si es que lo haces??' y si no cuanta cantidad le agregas a la sopa?? (por cuanta cantidad de sopa obvio!!) muchas preguntas lo sé !! es que me entraron dudas para preparar la sopa :B eso!
    cariñooos! <3
    PD: puras preguntas histéricas mi comentario >.< perdon xdd

    ResponderEliminar